6 tendencias en energía solar: baterías, limpieza y mucho más

Dentro de las energías renovables, el mercado de la energía solar es el que más crecimiento ha tenido en los últimos años. Sus características la transforman en una de las alternativas más elegidas por empresas y casas particulares a la hora de optar por energía más verde.

Según la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), un 59% de la generación en Latinoamérica y el Caribe proviene de energía renovable, una tendencia que no parará de crecer en los próximos años. En Latinoamérica y el mundo, la energía solar continuará su expansión gracias a las nuevas tecnologías, las mayores inversiones gubernamentales y la creación de empresas especializadas.

En este artículo analizamos cuáles son las 6 tendencias más importantes en energía solar para 2024: almacenamiento con baterías, limpieza de paneles fotovoltaicos, mejora en la eficiencia del sistema y mucho más.

#1 Baterías de almacenamiento

Uno de los grandes desafíos en la generación de energía renovable es su almacenamiento. Hasta hace poco, la energía solar sólo podía ser consumida en el momento y lo que no se utilizaba, se perdía.

Afortunadamente esto ya no es así. Muchas empresas han desarrollado y mejorado las tecnologías de almacenamiento de energía, sobre todo para paneles fotovoltaicos. Tanto las plantas solares como los particulares pueden utilizar estas tecnologías para aprovechar al máximo la energía solar.

Sin dudas esta es una de las tendencias que más cambiará la forma en la que utilizamos la energía fotovoltaica. Con las baterías es posible utilizar energía solar en días nublados o por la noche, lo que reduce enormemente la dependencia de energía de fuentes no renovables y soluciona la  intermitencia de la energía solar.

En 2024 una de las grandes tendencias solares será la inversión en baterías, que mejorará la eficiencia y la amortización de los paneles fotovoltaicos.

#2 La importancia de la limpieza

Muchas personas saben que los paneles fotovoltaicos deben ser limpiados cada cierto tiempo, pero hasta hace poco la recomendación era hacerlo 1 vez al año. Sin embargo, 2024 será el año en que se le de mayor importancia a la limpieza de paneles fotovoltaicos, buscando la mayor eficiencia del sistema.

El constante estudio de la energía solar en el último tiempo ha determinado que la suciedad es una barrera que impide el buen funcionamiento del sistema solar y que reduce la producción de energía entre un 10% y un 25%. 

Con el objetivo de evitar estos problemas y aumentar la eficiencia energética, este año se le dará mayor importancia a la limpieza y mantenimiento de paneles fotovoltaicos. Una actividad para la que se precisa de maquinaria especial y contratar profesionales capacitados.

Para satisfacer esta demanda, existen empresas como Getram Servicio Solar que ofrecen servicios de limpieza para distintos tipos de paneles:

  • Limpieza con agua: para paneles fotovoltaicos de vidrio y policristalinos.
  • Limpieza en seco: para paneles fotovoltaicos de silicio amorfo y térmicos.

Además de mejorar la eficiencia energética del sistema, las limpiezas recurrentes alargan la vida útil de los paneles. Se recomienda programar limpiezas de 1 a 4 veces al año, dependiendo de las condiciones climáticas, la vegetación que rodea los paneles y si hay muchas aves en la zona.

#3 Paneles más eficientes y asequibles

Debido a los grandes avances tecnológicos de los últimos años, los paneles fotovoltaicos son cada vez más eficientes y asequibles. Con un correcto mantenimiento, limpieza de los paneles fotovoltaicos y la instalación de sistemas de almacenamiento, es posible que un hogar sólo necesite de la energía solar que genera.

Y aunque no todas las casas pueden instalar paneles solares, estos avances tecnológicos ofrecen paneles fotovoltaicos cada vez más pequeños y fáciles de instalar para incorporar la energía renovable en cualquier lugar. También son cada vez más asequibles, poniendo al alcance de muchísimas más personas la energía solar.

Por otro lado, el uso de nuevos materiales como el carburo de silicio (SiC) y el nitruro de galio (GaN) ha permitido crear paneles con una mayor eficiencia energética y fiabilidad a la hora de generar energía.

#4 Digitalización de la red eléctrica

Otra de las tendencias solares que veremos este 2024 es la digitalización de las redes de energía renovable. Con ayuda de las nuevas tecnologías, es posible mejorar el sistema de distribución y sacar el máximo provecho de la energía solar generada.

La inteligencia artificial, el blockchain, la robótica y el Internet de las cosas (IoT) ayudarán a desarrollar soluciones de monitorización, control y automatización en la red eléctrica para  garantizar el equilibrio entre oferta y demanda.

#5 Incentivos del Gobierno

Una de las grandes causas de la amplia adopción de sistemas de energía solar fueron los programas gubernamentales, como financiamiento, subvenciones o créditos fiscales. Y debido a su éxito, se espera que en 2024 se amplíen estos programas para la instalación de paneles fotovoltaicos.

Tanto la producción como el consumo de energía renovable estarán más incentivadas este año. Y dentro de las tendencias solares también veremos la creación de estudios, capacitaciones y profesiones especializadas en el mercado de las renovables.

Scroll al inicio
💬 ¿Necesitas ayuda?